Cliba incorporó su primer camión propulsado a GNC

La incorporación de este equipo significa un paso más en su misión de lograr servicios y operaciones logísticas más sustentables.

Cliba sumó a su flota de equipos pesados en la Ciudad de Buenos Aires un camión propulsado a gas natural comprimido (GNC), con el objetivo de realizar durante los próximos 12 meses una prueba piloto que permitirá analizar su rendimiento y los principales beneficios de utilizar este combustible.

La presentación de la unidad contó con la presencia de la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Clara Muzzio; junto al Gerente General de Benito Roggio ambiental, Hector Carminatti, el Gerente General de Cliba Buenos Aires, Guillermo Virano; y el Director de Ventas de Scania, Fernando Ríos. 

La nueva unidad es un camión Scania con motor 280 HP propulsado a GNC, certificado con la norma Euro 6 que supera las exigencias en términos de emisiones contaminantes en Argentina. Cliba cuenta con la empresa automotriz como aliada estratégica, con el objetivo de lograr que sus operaciones logísticas sean más sustentables. De hecho, y en el marco de esta presentación, ambas empresas firmaron un acuerdo para continuar desarrollando en forma conjunta acciones y proyectos que promuevan un transporte más sustentable y eficiente, compromiso por el que ambas compañías trabajan día a día.   

La elección de este combustible alternativo se debe a los numerosos beneficios ambientales obtenidos en otras experiencias a nivel mundial que generó la utilización de gas en los motores de los camiones. Algunas de sus características a destacar son: 

El gas como combustible reduce las emisiones de CO2 hasta un 20% respecto de los motores diésel

Alcanzan a reducir un 50 % las emisiones sonoras respecto de un camión con motor diésel.    

Durante la presentación, se realizó una medición comparativa entre ambas unidades, que demostró una emisión sonora sensiblemente menor en la nueva unidad.

- En ralentí, la unidad propulsada a diesel emite 84 Decibeles, mientras que el nuevo camión propulsado a gas, apenas 72,9 Decibeles. Esta diferencia entre ambas mediciones no es lineal, dado que los Decibeles poseen una escala logarítmica, sin embargo, en términos de percepción sonora podemos ejemplificar indicando que el camión a gas emite un sonido con una intensidad similar a la de una conversación en voz alta, mientras que la unidad propulsada a diésel emite un sonido con una intensidad similar a la de una calle ruidosa.

Este nuevo camión se suma a la flota de unidades con las que Cliba presta sus servicios de higiene urbana en la Ciudad, y estará operando el servicio de recolección bilateral de residuos durante el turno tarde en 1 ruta correspondiente a la Comuna 14 y durante la noche en la Comuna 2, en los barrios de Palermo y Recoleta respectivamente.