Complejo Ambiental Norte III

Mediante la empresa Tecsan, Benito Roggio ambiental trabaja desde 1994 en el Complejo Ambiental NORTE III de CEAMSE, provincia de Buenos Aires, prestando servicios como la construcción de los módulos para la disposición final de los residuos, el mantenimiento y la operación de los mismos, como también proyección y ejecución de otros servicios y obras.
 
Módulos operados y finalizados por Tecsan
Módulo Norte III A
 
Fue iniciada su operación en octubre de 1994, finalizando la misma en diciembre de 2001. Cuenta con una superficie de 60 hectáreas y durante los 7 años que fue operado se dispusieron un total de 10.500.000 Tn de residuos pertenecientes a 15 municipios. Cuenta con una planta de tratamiento de líquidos lixiviados con capacidad de procesamiento de 80 m3/día.
 
 
Su operación se inició en diciembre del 2001 y culminó en febrero del 2006. Cuenta con una superficie de 62 hectáreas y lo largo de más de 5 años se dispusieron un total de 10.500.000 Tn de residuos pertenecientes a 21 municipios. El módulo cuenta con membrana de 2.000 µ. y suelo de bentonita. Se amplió la capacidad de procesamiento de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados a 250 m3/día. Se proyectó y desarrolló un Parque Temático de 1,5 hectáreas y construyó una Planta de Compostaje.
 
Módulo Norte III B
 Su operación se inició en diciembre de 2005 y finalizó en junio de 2010. Cuenta con una superficie de 82,5 hectáreas y en esta superficie fueron dispuestos 14.832.000 Tn de residuos. El módulo cuenta impermeabilización con membrana PEAD de 2.000 µ. y suelo bentonítico. Es el primer módulo del complejo ambiental que cuenta con un sistema de colección automática del líquido lixiviado generado, el cuál es sometido a un tratamiento biológico y físico-químico. Cuenta con una planta de separación y clasificación de los residuos sólidos ingresados y en el módulo se realiza captura, tratamiento y aprovechamiento de Biogás.
 
Módulos en Operación
Módulo Norte III C
Inicio de operación Marzo 2008. Operando actualmente.
Superficie 100 Hectáreas.
Capacidad receptiva 18.600.000 toneladas.
Ingreso de Residuos 420.000 Tn/mes.
27 Municipios población servida.
Impermeabilización con membrana PEAD de 2.000 µ. y suelo bentonítico.
Sistema de colección automática de líquido Lixiviado.
Implementación sistema de enfardado y disposición por sistema de Fardos.
 
Plantas de Tratamiento de Líquidos Lixiviados desarrolladas por TECSAN en el Complejo Ambiental Norte III:
 Desde que se inició la operación de este Complejo Ambiental, Tecsan ha diseñado, contruído y opera en el Complejo Ambiental Norte III 3 plantas de tratamiento de líquidos lixiviados.
 
El liderazgo y experiencia de Tecsan en desarrollo de proyectos relacionados con el tratamiento de líquidos lixiviados se ve reflejado en que Norte III fue el primer relleno sanitario de la Argentina en contar con una planta de tratamiento de líquidos lixiviados desde 1994 y, a partir de septiembre de 2011, en incorporar tecnología de ultra y nano filtración, también única en el país.
 
 
La planta de tratamiento de lixiviados en funcionamiento desde 1994 tiene una capacidad de 1350m3/d.
Cuenta con tratamiento anaeróbico; aérobico con sedimentador secundario para recuperación de barros biológicos; sistema de filtración por membranas (ultrafiltración y nanofiltración), y su posterior tratamiento físico - químico del rechazo.
 
Contigua a las Plantas de Ecoayres y Central Buen Ayre y destinada a tratar los líquidos provenientes de los módulos IIIB y IIIC, comenzó a operar en el año 2012 la segunda Planta desarrollada por Tecsan en Norte III, que cuenta con una capacidad máxima diaria de  600 m3/d. Esta dotada con tecnología similiar a la primer planta.
 
La tercer Planta de Tratamiento diseñada y operada por Tecsan, cuenta con una capacidad de  tratamiento de 2000m3/d , siendo hasta el momento la de mayor capacidad en el mundo registrada y que incorporó el concepto MBR, la tecnología más moderna a nivel global para este tipo de procesos. 
 
El sistema de tratamiento de la Planta esta basado en la remoción de materia orgánica medida en términos de DBO5, tratamiento físico-químico y la desinfección por la eventual presencia de organismos patógenos presentes en el mismo. El sistema de tratamiento esta compuesto por lagunas anaerobias de tratamiento biológico en serie, reactores aeróbicos con aireación forzada, más separación de lodos activados (Sistema MBR); el líquido tratado biológicamente pasa a un tratamiento de filtración por membranas con cloración final.

A diferencia de las otras plantas existentes se incorpora el concepto de MBR (Membrane Bio-Reactor), con lo cual se disminuye la superficie a ocupar por el aumento de flora bacteriana en el mismo reactor, utilizando membrana UF diferentes a las actuales. También contará con un laboratorio in situ para su control y monitoreo.